RESUMEN DECISIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO CEIP MARE NOSTRUM SOBRE LA APLICACIÓN DE LEY 4/2018, DE 21 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA Y PROMUEVE EL PLURILINGUISMO Y EL PROYECTO PLURILINGUISTICO DEL CENTRO

Los aspectos principales de la nueva regulación del plurilingüismo son los siguientes:

1.- CALENDARIO APLICACIÓN

  • 2018/2019. INFANTIL Y PRIMER CICLO PRIMARIA (1 Y 2)
  • 2019/2020. SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA (3, 4, 5 Y 6)
  • 2020/2021. ESO/BACHILLER

2.- OBLIGACIÓN DE LA LEY: APROBACIÓN DE UN PROYETO LINGUISTICO DEL CENTRO

Se elaborará teniendo en cuenta las exigencias, expectativas, posibilidades y limitaciones del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y del entorno donde el centro se ubica.

No puede segregar por lo que se aplica a todo el alumnado de un mismo curso.

Duración 4 años, aunque puede ser modificado a iniciativa del centro.

Aprobación ha de ser en proceso participativo que se basará en criterios pedagógicos.

Con carácter previo el consejo escolar consensuará la propuesta del proyecto lingüístico del centro por mayoría  cualificada de 2/3 de sus miembros.

Si no se obtiene dicha mayoría, la administración educativa determinará el proyecto de centro de acuerdo con las evaluaciones y el contexto socioeducativo y demolingüístico del centro.

En todo caso aprobado antes del inicio del proceso de admisión del alumnado del siguiente curso.

3.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PLURILINGUE SEGÚN LA LEY

  • Dominio oral y escrito de dos lenguas oficiales: VLC Y CASTELLANO
  • Dominio funcional de una o más lenguas extranjeras.

4.- NIVELES OBTENIDOS AL FINALIZAR LAS ENSEÑANZAS

  • Fin enseñanzas obligatorias ESO (16 años)
  • VLC Y CASTELLANO B1
  • Primera lengua extranjera INGLES A1
  • Fin enseñanzas postobligatorias no universitarias BACHILLER (18 años)
  • VLC Y CASTELLANO B2
  • INGLES A2

5.- DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN PLURILINGUE

Se basa en un 100% de los minutos lectivos.

Distribución mínima

  • 25% CASTELLANO
  • 25% VALENCIANO
  • 15%-25% INGLES

Por niveles

  • INFANTIL

Se mantiene 25% CASTELLANO y 25% VALENCIANO

Ingles 10%

  • PRIMARIA

Se mantiene 25% CASTELLANO y 25% VALENCIANO

Ingles entre el 15%-25%

Con especialidades para los centros con programas experimentales aprobados.

Objetivo final 50% VALENCIANO Y 25% INGLES.  Es lo que debe promover la Consellería.

6.- CAPACITACIONES EXIGIDAS AL PROFESORADO PARA DAR LAS CLASES EN LAS CITADAS LENGUAS

  • VALENCIANO Y CASTELLANO C1
  • INGLES C1

Transitoriamente hasta 2026/2027  INGLÉS  B2

7.- PROYECTO LINGUISITCO DE CEIP MARE NOSTRUM

CONTEXTO

  • Entorno castellano parlante
  • Mayor matriculación en valenciano por las familias a pesar de ser castellano parlantes

DISTRIBUCIÓN HORARIA

PRIMARIA 1350 MIN SEMANALES (sin contar patio de 30 min)

INFANTIL  1275 MIN SEMANALES (sin contar patio de 45 min)

INFANTIL

Programa experimental aprobado desde el año pasado.  Por lo tanto propone:

MINIMO LEY PLC
CASTELLANO 25 0
VALENCIANO 25 90
INGLES 10 10

 

 

PRIMARIA

MINIMO LEY PLC AREAS
CASTELLANO 25 29-31 CASTELLANO RELIGION/VALORES

PROYECTOS

INGLES 15 15-16 INGLES

PLASTICA

COMPETENCIA ORAL (en 1,2 y 3)

VALENCIANO 25 54-57 VALENCIANO

MATEMÁTICAS

SOCIALES

NATURALES

E. FISICA

MUSICA

TUTORIA

COMPETENCIA ORAL (3, 4 Y 5)

 

  • Competencia oral: porque se incrementan ya las horas obligatorias de inglés en esos cursos por lo que se pasa a castellano.

El AMPA del CEIP MARE NOSTRUM se reúne con la Dirección del Centro que nos facilita los datos anteriormente referidos sobre el proyecto lingüístico del centro, y tras consensuar una postura común en las sesiones de Junta Directiva y Asamblea General, la representante del AMPA en el Consejo Escolar del Centro vota en contra de dicho proyecto en base a los siguientes argumentos:

En primer lugar, agradecer la colaboración de la Dirección el Centro en facilitarnos la información.

En segundo lugar, mostrar respeto absoluto por los criterios pedagógicos, así como la distribución horaria acordada en la elaboración del proyecto lingüístico, con la finalidad de hacer coincidir el cumplimiento de la norma con los recursos disponibles por el centro.

No obstante lo anterior, consideramos:

  • Que el proyecto planteado no refleja un esfuerzo en el incremento del tiempo lectivo destinado a adquirir competencias lingüísticas en inglés, al menos hasta la recomendación de la norma que es el 25%, sino que se limita a cumplir los mínimos establecidos por ley (15%).
  • Que el nivel exigido para dar las clases en inglés es un B2 hasta 2026/2027, y posteriormente un C1, por lo que entendemos que adquirir esa competencia lingüística por el profesorado sería un compromiso y esfuerzo asumible, en pro de una puesta en valor de la educación pública.
  • Que no queremos entrar a valorar que asignaturas deberían incorporase a enseñanza en lengua inglesa, dejando al criterio pedagógico su elección, o en su caso, a los medios humanos disponibles, pero en general vemos del todo insuficiente el número de asignaturas con enseñanza en inglés, tanto en infantil como en primaria. (Son inglés en infantil, e inglés y plástica + comunicación oral en primaria).
  • Que no queremos que se dejen de realizar otras actividades, muy valoradas por el claustro y también por los padres, como son los talleres de emociones, tertulias literarias, gestión de conflictos…, si bien consideramos que deberían reorganizarse los medios personales existentes de modo que se haga un esfuerzo por combinar ambas aspiraciones.
  • Que el mantenimiento del proyecto del centro en los niveles mínimos de inglés significa:
  • Renunciar a la posibilidad de poner en valor la educación pública, no sólo por los valores propios que la conforman y con los que comulgamos los padres que hemos elegido un centro público para la educación de nuestros hij@s, sino como referente de esfuerzo, calidad y adaptación al entorno y realidad social y laboral actual y futura.
  • Asumir una posición de desventaja frente a otro tipo de sistema educativo, u otros centros públicos cuyos proyectos lingüísticos en lenguas extranjeras sean más ambiciosos, de modo que no seamos la opción de centro preferente a la hora de que nos elijan los futuros padres y madres que aborden el proceso de matriculación de sus hijos e hijas en los próximos años.

En el consejo escolar del centro que se realizó el día 12 de marzo el proyecto educativo no obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobado, por lo que corresponde su aprobación a la Consellería de Educación.

Se realizará un escrito a la Consellería de Educación reclamando que dote de los medios personales suficientes al centro con la finalidad de que el proyecto educativo del centro contemple más porcentaje horario en lengua inglesa.

JUNTA DIRECTIVA AMPA CEIP MARE NOSTRUM